domingo, 5 de febrero de 2012

El entrenamiento metabólico



En términos generales, se refiere a los ejercicios que vayan a mejorar los sistemas de energía del cuerpo, es decir, aumentar el consumo energético por medio del aumento del metabolismo basal, gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando, y el consumo energético en el rellenado de depósitos energéticos después del entrenamiento.

Antes, si alguien quería eliminar algo de exceso de grasa en el cuerpo comenzaría a correr. Incluso trotar hoy parece ser el ejercicio más elegido para la pérdida de grasa, el primero que se nos viene a la cabeza cuando queremos perder peso. El problema es que no se consumen suficientes calorías durante el entrenamiento para que suponga una pérdida de grasa importante. A parte que correr no produce un efecto de EPOC (consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio) que se refiere al estado elevado de consumo de oxígeno después del ejercicio, en un esfuerzo para devolver al cuerpo a su estado previo al ejercicio.

En otras palabras, no sólo se le quema muchas más calorías durante el entrenamiento de alta intensidad (sin necesidad de ser mas de 20 a 30 minutos) sino que además va a seguir quemando calorías ya que su metabolismo permanece acelerado durante varias horas después del entrenamiento

Entrenar menos y obtener mayores ganancias, siempre y cuando se entrene más duro de lo habitual, y tan rápido como sea posible, sin dejar de lado un calentamiento adecuado, la técnica correcta y una adecuada recuperación después del esfuerzo, de ahí la importancia de la supervisión en dichos entrenamientos.

El tipo de entrenamiento, a nivel exigencia, se podría resumir como crossfit, boot Camps, y entrenamientos con un alto componente global y funcional, con descansos breves y altas cargas de trabajo muscular y neurológico. Pulsaciones altas, recuperaciones cortas y entrenamientos breves, para todos aquellos que quieran optimizar su tiempo, sin perder resultados.

Felices agujetas!!

Alberto Lázaro, entrenador personal

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera hacer una pregunta, en tu opinion, realizar recuperaciones completas o casi completas nos sacaria del objetivo? considerando que tu hablas de pausas breves durante el ejercicio. Gracias, saludos. Rodrigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo, gracias por tu pregunta, la verdad es que sí, como sabes el tiempo de recuperación es fundamental para cada tipo de objetivo que nos marquemos, puestas en forma, hipertrofias, quema de calorías,... para este tipo de entrenamiento en concreto, que la recuperación sea corta favorece:
    - Pulsaciones altas mantenidas más tiempo, uno de los factores que produce que después de entrenar sigas quemando calorías.
    - Posibilidad de acortar el entrenamiento a 1/2 hora, pudiendo mantener la intensidad alta.
    - Mayor componente cardiovascular, con una menor hipertrofia.
    - Agotamiento de depósitos energéticos musculares y hepáticos (por la intensidad), lo que hará que después de entrenar sigas quemando, para mantener funciones vitales, actividad diaria y rellenado de depósitos.

    En definitiva, la recuperación corta en este tipo de entrenamiento es fundamental.

    Espero haber aclarado tu duda, un saludo.

    ResponderEliminar