sábado, 7 de septiembre de 2013

Alcohol, "calorías vacías"

Lo primero que tengo que aclararte es qué son las "calorías vacías",  este concepto se refiere a alimentos que aportan una cantidad importante de energía, pero muy pocos nutrientes o ninguno, como por ejemplo ciertas bebidas o alimentos muy azucarados, harinas o azúcares refinados y las bebidas alcohólicas, que no alimentan, pero engordan. 
Estas bebidas aportan una combinación de agua, alcohol etílico, hidratos de carbono de absorción rápida, en forma de azucares y otras sustancias que se encuentran en menor proporción.
Aunque tanto el agua como las burbujas no aportan calorías, el alcohol y el tipo de hidratos que contienen este tipo de bebidas, sí. Es por eso que se las asocia con el incremento de peso, ten en cuenta que 1 gr. de alcohol equivale a 7 calorías.


¿Cómo calcular cuánto engordo cuando bebo?

Cuando leas la etiqueta de la botella, fíjate bien en el contenido alcohólico, por ejemplo: 5° % en la cerveza o 45° % en el whisky. Eso quiere decir que en 100 cc de cerveza tendremos 5 gramos y en 100 cc de whisky , la cantidad de 45 gramos de alcohol.
Como dije antes, cada gramo de alcohol aporta 7 calorías: luego 100 cc de cerveza 35 calorías y 100 cc de whisky 315 calorías. 

Además, las calorías del alcohol refuerzan el sistema de almacenamiento de nuestro cuerpo de otros alimentos grasos y azucarados, las grasas tienen 9 calorías por gramo, pero con la importante diferencia de que estas son necesarias para vivir mientras que las que aporta el alcohol, no. Súmale que beber da hambre, ya que descontrola los niveles de azúcar en sangre,... vamos, un desastre.


¿Cuánto hay que "moverse" para quemar las copas?

Piensa en esto, para quemar un simple “dedito de ginebra”, unas 110 calorías, tendrías que montar en bici unos 20 minutos, y ahora imagina, que después de una paella te tomas un whisky, sabes que te aportaría las mismas calorías que otro nuevo plato de arroz.


Te muestro el consumo calórico estimado  durante 30 minutos de algunas tareas cotidianas:


- Conducir: 60 kcal
- Limpieza diaria de la casa: 75 kcal
- Limpieza general de la casa: 125 kcal
- Planchar: 80 kcal
- Cuidar de los niños: 60 kcal
- Hacer la compra: 45 kcal
- Jardinería: 150-200 kcal




Y aquí el consumo calórico estimado  durante 30 minutos de algunas de las cosas que haces cuando "sales de copas":



- Bailar: 130 kcal

- Comer (o cenar): 50 kcal
- Hablar: 35 kcal


Así que ya solo tienes que hacer las cuentas, sin olvidarte de sumar las calorías de la bebida azucarada, con la que sueles mezclar el alcohol.




Felices agujetas!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario