miércoles, 29 de noviembre de 2017

Cómo correr cuando hace frío

Unos de los aspectos que debes tener en cuenta, tanto en la preparación física, como en la misma carrera, es que en diciembre, en Madrid, quieras que no frío hace. Además la carrera es de noche, y probablemente tus entrenamientos también, con lo que creo que te puede resultar muy interesante tener unos consejos para que sepas cómo correr cuando hace frío.

- Lo primero es el calentamiento, que en invierno  ha de ser más cuidadoso y un poco más largo, ya que la temperatura ambiente es menor, y cuesta más subir la temperatura corporal para preparar al cuerpo para el esfuerzo. Es muy probable que sientas los músculos más agarrotados y acortados. Lo mejor es que dediques 8 a 10 minutos para calentar bajo techo si la temperatura es inferior a los 5 ºC, eso sí, evita que el lugar bajo techo sea demasiado caliente sino el cambio será demasiado brusco al salir a la calle.

- Con el descenso de las temperaturas y el viento, se pierde la sensación de pérdida hídrica, es decir, disminuye la sensación de sed, por lo que aunque no creas tener la necesidad bebe agua de forma regular. De igual modo sécate bien una vez hayas terminado de entrenar para evitar catarros.

- Para que tengas en cuenta a la hora de vestir, vístete en capas. Prefiere varias prendas no tan gruesas en lugar de una sola pesada. Así permitirás la ventilación y la disipación del calor al correr; además podrás quitarte lo que te resulte de más al correr. Usa prendas claras y de preferencia reflectantes. En tiempo de frío oscurece más temprano y la visibilidad disminuye, con estas prendas ayudarás a prevenir un accidente.

- Protege mucho tu cabeza y tronco, estas son las partes donde se disipa más calor, y las que conviene proteger para evitar el enfriamiento del cuerpo.

- Prefiere guantes de algodón o de de lana fina. Las manos son la única parte que no entra en calor al correr si no las cubres, ya que la circulación sanguínea se centra en los músculos.

- Utiliza vaselina en la cara y las orejas. Esto hará que el aire no “corte” tu piel, y te protegerá del frío. 

- Evita usar materiales sintéticos como el nylon directamente sobre la piel, el motivo es que te hará sudar mucho en ciertas circunstancias y además no te aislará del frío. Mucho mejor si usas tejidos transpirables. Si vas a entrenar con temperaturas bajas de verdad, usa mallas adecuadas. La lycra pura vale de poco o de nada. Y por último cuidado con las prendas de algodón: tendemos a abrigarnos demasiado, sobre todo los primeros días, donde parece que el frío nos da miedo. Las prendas de algodón absorben el sudor y acabaremos empapados.

- Especial cuidado con las condiciones del terreno, posiblemente te encontrarás el suelo mojado, fíjate bien en las zonas con curvas, en las pendientes pronunciadas, escaleras... y cuidado con los resbalones. De igual modo cuando hiela, el suelo queda duro, y con las irregularidades propias de la lluvia, es muy fácil torcerse el tobillo, tendrás que mirar bien por donde pisas.

- No corras más allá de tus límites, si por cualquier motivo tuvieras que terminar tu entrenamiento lejos de casa, dejarás de generar calor y podrías entrar en hipotermia si no te puedes refugiar rápido. 

- Lleva algo de dinero y tu teléfono móvil, pueden serte de gran utilidad en caso de tener que coger un taxi o si surge cualquier tipo de incidente.

La garganta sufre más con el frío: sobre todo en entrenamiento intensos, donde tendemos a respirar por la boca. El aire, al no pasar por la nariz, no se calienta, lo que hace que entre directamente frío, algo que puede irritar a la garganta. Intenta, al menos al principio, respirar por la nariz, para hacer ese calentamiento de las vías aéreas superiores. Después del entrenamiento te irá muy bien tomar alguna bebida caliente.



Entrenador personal Madrid

Sígueme en:



photo credit: Ulf Bodin Blizzard, Djurgården, Stockholm, November 9, 2016 via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario