martes, 14 de noviembre de 2017

San Silvestre vallecana, historia de la carrera popular

San Silvestre vallecana
Foto: www.vamosacorrer.com
Es posible que ya sepas que la San Silvestre vallecana es una carrera de 10 km de distancia que se celebra en Madrid cada 31 de diciembre, que es el de día de San Silvestre. También es muy probable que sepas que en la actualidad hay dos ediciones, la San Silvestre Popular (con participación abierta para cualquier persona mayor de 16 años), y la San Silvestre Internacional (para un máximo de 500 atletas con una marca inferior a 38' en hombres y 45' en mujeres)

Sin embargo, lo que pocos saben es que la San Silvestre es una carrera popular que nació en São Paulo, Brasil, en 1925, de la mano de Cásper Líbero, que fue el fundador del periódico A Gazeta. Este periodista se inspiró en una carrera nocturna a la que asistió en París en la noche de año nuevo de 1924, y en la que los corredores portaban antorchas. Líbero pasó la carrera a la noche de San Silvestre, el 31, cerca de la medianoche. En la primera edición, que tuvo un recorrido de 6.200 metros, participaron unos 60 corredores y el ganador marcó un tiempo de 23 minutos y 10 segundos.

El embrión de la San Silvestre vallecana llegó a España en 1964, cuando Antonio Sabugueiro, Carlos Roa y Manolo Fernández fraguaron en un bar el gran premio de Madrid, que apenas atrajo a un centenar de corredores, eso sí, todos ellos profesionales. Al día siguiente en los diarios deportivos se escribió que Madrid ya tenía su San Silvestre. Sabugueiro pidió permiso para utilizar ese nombre, y en 1966 la carrera ya se celebró el último día del año. Ahora, en toda España se celebran más de 200 carreras el día de San Silvestre, aunque la más importante es la de Madrid. En Valencia este año correrán 17.000 personas. 11.300 corredores participaron el año pasado en la Cursa dels Nassos en Barcelona, que también se celebra el 31.

Entrenador personal Madrid

Sígueme en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario