miércoles, 20 de diciembre de 2017

Últimos consejos para correr la San Silvestre vallecana

Alberto Lázaro, entrenador personal

Tanto si vienes siguiendo esta serie de post en este blog de fitness, como si aterrizas aquí por primera vez, tanto si eres un corredor habitual de carreras de 10 kilómetros, como si te has propuesto correr una por primera vez, y en este caso te vas a apuntar a la San Silvestre vallecana, te vendrá muy bien que sigas una serie de consejos que te ayudarán a que esta experiencia sea todo lo divertida que tiene que ser, sin percances y sin llegar a la meta con la lengua fuera.


Lo primero es que llegues bien preparado y con ganas de correr, no es un día en el que la mayoría piense en mejorar sus marcas, pero sí que debes haber entrenado tiempo antes para poder aguantar el esfuerzo de esos 10 kilómetros.  

Ten en cuenta también que la semana previa no te interesa machacarte mucho en el entrenamiento, sobre todo los días anteriores; no vaya a ser que de tanto entrenar llegues a la carrera hecho polvo, mejor hacer un poco de carrera suave para soltar las piernas.


El día de la carrera Toma un buen desayuno para coger energía y una comida ligera unas 3 horas antes de la carrera. Recuerda que es por la tarde, una hora poco habitual para una carrera, y no es buena idea ir recién comidos. Ya tendrás tiempo de sobra para hartarte en la cena.


El dorsal y el chip, lo puedes conseguir varios días antes, casi mejor si sales de casa al menos con el chip puesto. En el momento de estar ahí es aconsejable algo de ropa de abrigo para no quedarte frío, esta ropa la podrás dejar en los servicios de guardarropa que la organización pondrá a tu disposición, tanto de forma gratuita, como de pago.


¿Cómo llegar? Lo mejor es que uses el transporte público, ese día hay muchas calles cortadas (a causa de las navidades) y encontrar aparcamiento es imposible. Y ve con tiempo, en una carrera en la que se espera tanta gente, a veces es difícil encontrar el punto exacto de la salida. Llega con 30 minutos de margen para situarte.


Hidrátate bien en las horas previas, esto también forma parte de la preparación de la carrera.


Antes que nada un buen calentamiento, es más que probable que lo tengas que hacer en la calle, por lo que deberá ser un poco más largo de lo normal, no entramos en calor de la misma forma a la intemperie; una carrera muy suave, algo de movilidad articular (tobillos, rodillas, caderas, hombros) y nada de estirar en frío, es más fácil lesionarse de esa forma, espera a llegar a la meta para hacer tus estiramientos.


En la salida, y sobre todo si eres novato en esto, controla tu entusiasmo y tus nervios al salir. Hay mucha gente y es fácil tropezarse, por lo que no se debe salir a lo loco, es más, con tanta gente es posible que la primera parte de la carrera te toque hacerla andando.


A la hora de correr, es recomendable vestir con capas de material transpirable, no algodón. El motivo es que el algodón se empapa y te puedes enfriar con mayor facilidad; la capas permitirán que te vayas quitando lo que te sobre para mantener una temperatura cómoda mientras corres. También recomendable el uso de guantes y gorro.


Algo muy a tener en cuenta es el recorrido, para que puedas planificar en qué partes te interesa aflojar o apretar el ritmo, recuerda que no te va a servir de nada salir muy fuerte. La carrera comienza con una cuesta corta pero bastante pronunciada en la calle Concha Espina, así que no hay que empezar a todo gas. Coge un ritmo cómodo y tras superar esta cuesta y llegar a la calle Serrano, tendrás por delante un buen número de kilómetros ligeramente cuesta abajo en los que podrás ir aumentando el ritmo. Eso sí, los dos últimos kilómetros son cuesta arriba, sobre todo el tramo de la Avenida de la Albufera por lo que deberás reservar algo de fuerzas para el final.


Un buen consejo es que no estrenes ni zapatillas, ni calcetines ese día, ya tendrás tiempo el resto del año.


Cuando llegues a la meta, hidrátate bien, y estira a conciencia.


 Para más información: https://sansilvestrevallecana.com/



Entrenador personal Madrid




Sígueme en:




photo credit: PMillera4 Runners via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario